11 septiembre, 2016. Actividades, Gacetillas.

Realizaron la charla abierta “Matriz productiva de Mendoza, el debate pendiente”, organizada en la Legislatura por el Instituto de Políticas Públicas Bicentenario



Fue realizada este mediodía en la Legislatura la charla abierta denominada “Matriz productiva de Mendoza, el debate pendiente”, convocada por el Instituto de Políticas Públicas Bicentenario para abordar los aspectos fundamentales para alcanzar un desarrollo sustentable, con crecimiento armónico y equilibrado entre todos los sectores de la producción local.

La licenciada en economía y docente Carina Farah, el senador provincial Gustavo Arenas (FPV-PJ) y la docente e investigadora Paz Rego presiden la charla abierta “Matriz productiva de Mendoza, el debate pendiente”, realizada en la Legislatura por el Instituto de Políticas Públicas Bicentenario.

La licenciada en economía y docente Carina Farah, el senador provincial Gustavo Arenas (FPV-PJ) y la docente e investigadora Paz Rego presiden la charla abierta “Matriz productiva de Mendoza, el debate pendiente”, realizada en la Legislatura por el Instituto de Políticas Públicas Bicentenario.

Las expectativas de quienes escucharon a los oradores para ilustrarse sobre ese tema históricamente tan hablado pero poco profundizado comenzaron a ser colmada cuando el organizador del encuentro, el senador provincial Gustavo Arenas (FPV-PJ) presentó a las oradoras e hizo una introducción de la temática que iban a abordar a continuación.
Necesidad de formar cuadros políticos
El legislador justicialista destacó el porqué de ese tipo de convocatorias al afirmar: “Los partidos políticos están en crisis hace mucho tiempo y esto se evidencia en la falta de formación de cuadros políticos con conocimientos en la gestión de lo público. Todos los partidos son muy eficientes en prepararse para las disputas electorales, pero cada vez se nota más la falta de capacidad en la gestión. Lamentablemente, esa incapacidad la termina sufriendo nuestra sociedad y fundamentalmente, los sectores más postergados que necesitan de un Estado presente. Por eso la necesidad de estos ámbitos de formación y capacitación”.

Las exposiciones sobre la matriz productiva fueron muy ilustrativas y seguidas con suma atención por los asistentes al Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura

Las exposiciones sobre la matriz productiva fueron muy ilustrativas y seguidas con suma atención por los asistentes al Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura

Además de agradecer las numerosas presencias y el interés despertado por la temática, Arenas anunció que habrá un ciclo de charlas hasta fin de año, en el próximo encuentro se tratará el rol estratégico del Estado en las políticas energéticas y cómo impactan éstas en la economía en general de Mendoza y en el bolsillo del ciudadano en particular, un tema de absoluta actualidad en la Argentina de hoy.
Posteriormente hablaron las especialistas Paz Rego, docente e investigadora, y Carina Farah, licenciada en economía y docente.
La importancia de organizar los recursos
Rego desentrañó que la matriz productiva es “la forma en que la comunidad o la sociedad organiza sus recursos para obtener bienes y servicios en el tiempo, velando e integrando aspectos tanto técnicos como sociales, culturales, políticos y ambientalista, para llevar adelante la producción en concordancia con su desarrollo”.
Así como expresó que hay países que estabilizaron su economía equitativamente y mejoraron el bienestar de su población al definir y mantener su matriz productiva, planteó que en Argentina no se terminan de dar esas condiciones –con políticas estatales desde 1945 en adelante– porque sus procesos políticos y sociales son cíclicos. Y aclaró que esto no permite sostener en el tiempo ni consolidar las políticas que comienzan a aplicarse en ese sentido, siempre coartadas por las estrategias neoliberales que transfieren las riquezas desde los sectores más bajos a los más altos y cada vez más concentrados, por ende más poderosos y fuertes a la hora de imponer sus medidas económicas.
Entonces aseguró que parte importante del debate pasa por saber qué se hace mal como para que no lleguen a cuajar las medidas de mejora y protección económica para la gente, y siempre se elija retornar a la economía capitalista, que le saca recursos a la población para pasárselos casi en forma natural a los más ricos.
Acerca de los beneficios que conlleva definir la matriz productiva de cada región, aseveró que “genera y produce riqueza, potencia el desarrollo económico y determina el bienestar social”, algo que las políticas liberales encaradas por el Gobierno nacional buscan solapar y evitar que se difunda, ya que el estado de preocupación y angustia permanente al que somete a la ciudadanía posibilita que ésta permanezca muy confundida, desorientada y hasta sin ánimo de confrontar ante la enorme desigualdad oficialmente instaurada a favor de los sectores altos.
Así, afirmó que los pasos a seguir para romper con el actual molde ahorcamiento económico de la población son definir el modelo social al que aspiramos, la matriz productiva acorde con este modelo y políticas de Estado que atraviesen los sectores sociales, educativos, económicos, de salud, de infraestructura y de energía, entre los más relevantes.
Cómo potenciar la economía
Por su parte, Farah abordó otras determinaciones a considerar para avanzar en el desarrollo armónico de todos los ámbitos, como “definir la matriz productiva en base a sectores con altos multiplicadores económicos”, que se interrelacionen mucho entre ellos para potenciar la economía en general. También recomendó hacerlo con “flexibilidad para aplicar los ajustes de sintonía fina” que demanda una realidad cambiante y en el marco de un “proceso que incluya a todos los actores sociales”.
Además afirmó que, si bien las políticas macroeconómicas generan los cambios necesarios para el funcionamiento económico, éstos no son suficientes para lograr transformaciones estructurales significativas. Y subrayó que las políticas microeconómicas sociales, educativas y de infraestructura, entre otras, actúan sobre sectores concretos, y que deben considerar a cada uno de éstos como un eslabón dentro de una o más cadenas productivas. De esta manera, argumentó que esas condiciones “determinan el grado con el cual se multiplican los efectos en la economía”.
Acerca de los fines que tiene delinear la matriz productiva, detalló que, por ejemplo, sirve para avanzar en los Objetivos del Milenio marcados globalmente por la Organización de las Naciones Unidas, que incluyen la lucha por la igualdad de género, así como acciones para disminuir la mortalidad infantil y materna, entre otras motivos fundamentales. Asimismo, recalcó que “genera círculos virtuosos intergeneracionales e intrageneracionales” y que “garantiza la movilidad social ascendente”, en el marco de “la justicia social, la independencia económica y la soberanía política”.
Esta ilustración sirvió para reflexionar que el foco de la cuestión pasa por generar riqueza pero armónicamente distribuida entre todos los sectores, no favoreciendo sólo a los más encumbrados socialmente.
Seguidamente planteó los objetivos estratégicos perseguidos, entre los que resaltó “diversificar las exportaciones y aumentar el valor agregado, incrementar el ingreso de divisas, promover sectores o mejoras tecnológicas para sustituir importaciones y eliminar o moderar cuellos de botella para mejorar la competitividad sistémica”.
Incluso agregó que busca “aumentar el valor de la productividad de los estratos más bajos del entramado productivo y traducirlos en un aumento de los ingresos para ellos, reconfigurarla distribución social del ingreso y generar empleos como mecanismos de inclusión social”.
Finalmente, el senador Gustavo Arenas invitó a los concurrentes a seguir participando en las actividades de difusión irrestricta de conocimiento e información programadas por el Instituto Bicentenario con el objetivo de identificar, en un ámbito abierto a la comunidad, cuáles son las problemáticas en las que aún no se han podido dar respuesta en pos del desarrollo igualitario de Mendoza, para establecer pautas y definir políticas públicas que conduzcan a soluciones consensuadas entre todos los sectores de la comunidad.
Contactos con el Instituto Bicentenario
Abierto a la participación ciudadana, el instituto invita a quienes deseen contactarse a que lo hagan mediante el correo electrónico institutobicentenariomza@ gmail.com, el perfil de Facebook denominado “Instituto Bicentenario Mza (@institutobicentenariomza)”, la cuenta de Twitter “@InstitutoBicent”.
Mendoza, sábado 10 de setiembre de 2016
Prensa del senador Gustavo Arenas
Epígrafes de las fotos adjuntas:
Foto 1: La licenciada en economía y docente Carina Farah, el senador provincial Gustavo Arenas (FPV-PJ) y la docente e investigadora Paz Rego presiden la charla abierta “Matriz productiva de Mendoza, el debate pendiente”, realizada en la Legislatura por el Instituto de Políticas Públicas Bicentenario.
Foto 2: Las exposiciones sobre la matriz productiva fueron muy ilustrativas y seguidas con suma atención por los asistentes al Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura.

Notas relacionadas